La reserva territorial con que cuenta el gobierno federal, es de 261 predios, donde se podrán construir viviendas de bajo costo para trabajadores y estudiantes, se informó en la rueda de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La reserva territorial son los predios con que cuentan los gobiernos federal, estatales y municipales para edificar infraestructura, equipamiento, servicios, o en este caso, vivienda, expuso Víctor Hugo Hofmann, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.
Además deben tener conectividad, y no estar en zonas de alto riesgo, expuso el funcionario.
«Tenemos una reserva territorial conformada por 261 predios de estos, ya abarca lo que es la meta de suelo, de tierra que se requiere para el 100 por ciento del año 2025, lo cuales representa en su superficie, 2 mil 584 hectáreas, de manera adicional a los 261 predios, se están analizando 565 predios más, en término que tengan acceso a infraestructura, proximidad a servicios de educación, cultura, educación etcétera”, expuso Hofmann.
Él titular del Infonavit, Octavio Romero, informó que se “congelaron” dos millones de cuentas de derechohabientes, se les disminuyó tasas de interés, mensualidades y saldos e incluso se les redujo el monto de la deuda.
En la rueda de prensa estableció que los beneficios son inmediatos para medio millón de derechohabientes, 800 mil los tendrán en el transcurso del próximo año y 700 mil aún deberán acercarse al Instituto para negociar sus créditos.
De estos cuatro millones, los primeros dos millones se congelaron a partir del 11 de noviembre. ¿Qué significa congelaron? Significa que ya no van a subir, que en el punto en el que se encuentran, ahí se mantienen, pero eso no es suficiente, porque hay muchos derechohabientes a estas alturas ya han pagado más de lo correcto.
“A partir del 10 de diciembre, 500 mil créditos adicionalmente al congelamiento van a recibir beneficios adicionales que consisten en disminución de tasas de interés, disminución de mensualidades, y/o descuentos en los saldos que actualmente tienen, y se va a ver reflejado en el primer estado de cuenta del primer trimestre del 2025, pero retroactivo al 10 de diciembre”, expuso Romero.
Adelantó que ya se firmaron convenios con el Tecnológico Nacional de México para que alumnos y profesores de la elaboración de esa casa de estudios realicen los proyectos arquitectónicos de la vivienda que construirá el Instituto.
Actualmente los miembros de 64 planteles del Tecnológico ya elaboran 92 proyectos arquitectónicos, que deberán ser entregados a más tardar en marzo de 2025.